Nuestro pueblo se llamó Victoriano Rodríguez, Estación Ferrocarril Ordóñez; estos nombres le fueron dados en homenaje a dos protagonistas en la lucha contra el malón: Victorino Ordóñez, estanciero de la zona de la Carlota, defensor y protector de la región; y Victoriano Rodríguez, militar propietario de estas tierras.
El primer asentamiento nació en El Bajo de la Constancia, o simplemente en el El Bajo, más tarde denominado Pueblo Viejo. Se trata de una zona de nivel inferior a las tierras circundantes y propicias a inundarse, lo que ocurría frecuentemente cuando las lluvias eran abundantes.
Más tarde, luego del paso del Ferrocarril, la población que se agrupó alrededor de la Estación Ordóñez, recibió oficialmente el nombre de Victoriano Rodríguez. Esta denominación no prosperó, adoptándose el nombre genérico de Ordóñez, como se lo conoce corrientemente por uso común costumbre, o porque así figura en los mapas de la provincia de Córdoba. Hoy, un decreto avala el nombre de Ordóñez para nuestra población.


Con la integración de los pobladores del Pueblo Viejo, las nuevas familias que se fueron estableciendo a la vera del Ferrocarril, y los asentamientos rurales, nace y crece Ordóñez. Es el comienzo de una historia que nos enorgullece y nos alienta a seguir el rumbo señalado por aquellos pioneros que hace cien años llegaron hasta aquí, soñando tal vez con este presente.